¿Qué hace un Health Coach?


¿Cómo te puede ayudar un Health Coach?

La palabra coach viene del anglicismo entrenador o preparador y se utilizó por muchos años para designar a las personas dedicadas a guiar a los atletas en su preparación física, su alimentación, su preparación mental y emocional, etc., para lograr sus objetivos atléticos. Ahora, este término se utiliza para todo un espectro muy amplio de orientadores en campos diversos como la salud, la nutrición, la espiritualidad, el ejercicio; en el ámbito empresarial, en fin, hay coaches para casi todos los campos de las ciencias, las artes y los deportes y para todas las necesidades de los seres humanos: la comunicación, la convivencia, las relaciones afectivas, la conformación de equipos de trabajo, etc. Y el coach está ahí para ayudarle a la persona a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en lo que desea emprender.


El coaching, entonces se refiere a un método de entrenamiento, o un conjunto de enseñanzas que el facilitador proporciona al cliente, para lograr mejores resultados en el área que desea mejorar o perfeccionar.

En mi caso particular, estoy certificada como Health Coach por el Institute of Integrative Nutrition ® de Nueva York, el Instituto con mayor reconocimiento a nivel internacional para Health Coaches y con mayor número de alumnos graduados alrededor del mundo.


Decidí estudiar esto después de muchos años de enfocarme solamente en la nutrición y en las terapias alternativas, pues me di cuenta que las personas necesitamos ayuda para poder lograr nuestras metas de alimentación y salud. No es suficiente con proporcionarle a la persona una guía sobre su alimentación. Lo más importante es ayudarle a nuestro cliente a que aprenda a tomar mejores decisiones por sí mismo; que re-aprenda a alimentarse de una manera sana y natural, tal y como lo hacían sus padres y abuelos hace no muchos años y de una manera funcional, que sea práctica, fácil y orgánica, es decir, natural; sin que sea demasiado complicada o le genere estrés el proceso de la implementación de estos cambios.


Hace ya casi 10 años que comencé a trabajar en una empresa de suplementos nutricionales extraordinarios. Elaborados por personas cuya meta principal era ayudarle a la gente a mantener y mejorar su salud. Esta empresa formaba parte de un grupo de científicos de vanguardia, quienes conformaron el “Institute for Functional Medicine” y fueron los primeros en acuñar el término “Medicina Funcional”, que se refiere a medicina de vanguardia en la que se aplican los últimos descubrimientos médicos en nutrición, en genética, en terapias holísticas y alternativas, en técnicas para el manejo del estrés, etc., todo ello con el fin de tratar a la persona como un todo y con la finalidad de encontrar la causa de sus padecimientos y atacar de raíz estas causas y no simplemente a dar medicamentos para controlar o mitigar síntomas y enfermedades.


Ahora además de este Instituto, ya hay hospitales prestigiados alrededor del mundo que aplican estos conocimientos en favor de sus pacientes. La Medicina Funcional ya está empezando a tener cabida en las universidades de medicina y en muchos consultorios, pues es inevitable darse cuenta de la necesidad de este tipo de medicina para atacar la pandemia que son las enfermedades crónico-degenerativas alrededor del mundo.

La ciencia moderna nos dice que estos padecimientos son adquiridos por malos hábitos alimenticios y de estilo de vida.


La calidad de la alimentación que le damos a nuestro organismo y en general el grado de cuidado de nuestro cuerpo y la nutrición de nuestro espíritu, están íntimamente relacionados con aspectos que no solo tienen que ver en sí con los alimentos y el ejercicio físico. Tienen mucho que ver con nuestro nivel de consciencia personal y el grado de aprecio que tenemos hacia nuestra persona.

En casi 10 años de atender a quizá más de 1000 clientes, me di cuenta que lo difícil para la persona es implementar los cambios que uno le sugiere. ¡Cuántas veces he escuchado a mis clientes decirme: es que he intentado todas las dietas y ninguna me ha funcionado o fui con el nutriólogo y sí bajé de peso, pero a los 3 meses volví a subir de peso! Y es que lo que ha hecho falta en esta ecuación médico-paciente y nutriólogo-paciente, es una persona que acompañe en el camino, una persona cuyo trabajo es ayudarte a cumplir con las indicaciones de tu médico o tu nutriólogo.


Hay muchos aspectos que intervienen a la hora de implementarlos y todos hemos pasado por esto: Los familiares y amigos que te dicen “ay si, ahora muy sanito, no?” o “ya vas a empezar otra dieta” o la mamá y la abuela que te retacan de comida porque sienten que es su deber alimentarte todo el día y a todas horas; o los compromisos sociales, las festividades y tradiciones, los horarios de trabajo, las costumbres locales (¡donde yo vivo es común que cuando las personas bajan de peso y comienzan a hacer ejercicio, todos le preguntan que si están enfermas!); además está la inundación de comida rápida y tiendas en las que lo único que venden son papas y refrescos, la publicidad interminable….. en fin hay tantas cosas que se atraviesan en nuestro camino y nos hacen difícil cumplir nuestras metas.


Para eso estamos los Health Coaches, para ayudarte con herramientas que te hagan más fácil este camino hacia una vida más saludable. No somos nutriólogos, ni médicos, por supuesto. Ellos son los expertos que han dedicado gran parte de su vida en conocer a detalle cómo funciona el cuerpo y el metabolismo. Nuestra especialidad es acompañar y guiar a nuestros clientes hacia la toma de mejores decisiones respecto de su estilo de vida. Podemos proporcionarle herramientas que le ayuden a hacer más conciencia sobre su estado actual, sobre qué metas desea alcanzar, sobre qué obstáculos son los que le impiden lograrlo y por supuesto estamos ahí para animarlos a continuar este proceso, a no rendirse, a persistir hasta lograrlo.


He llamado “Health Coaching Funcional” a mi trabajo, pues me interesa proporcionar un coaching totalmente personalizado, que abarque todas las áreas en las que la persona debe trabajar para lograr una mejor calidad de vida; que logre encontrar a través de nuestro trabajo juntos, el programa ideal y efectivo para alcanzar sus metas personales, tomando en cuenta su personalidad, gustos, actividades y necesidades particulares.


Todo importa aquí: el círculo familiar del que provenimos, nuestra edad, sexo, actividades, el lugar en el que vivimos, las personas con las que nos relacionamos, la información a la que accesamos, nuestras creencias, nuestros gustos. Todo esto se debe de tomar en cuenta a la hora de trabajar juntos. Si la persona se descubre a sí misma, entonces sabrá qué es lo que quiere modificar y qué es lo que quiere lograr. El trabajo es de la persona, nosotros como Coaches estamos simplemente para facilitar este proceso. La salud es un tema personal y debemos empoderar a nuestros clientes para que puedan tomar mejores caminos. Porque además, con tanta información que hay disponible respecto a dietas, tipos de alimentación, modas, mercadotecnia, etc., la gente no sabe qué hacer; se siente abrumada y preocupada por no saber qué es lo correcto y lo más conveniente respecto a su alimentación y su estilo de vida.El proceso para hacer cambios de estilo de vida es fácil, cuando se tienen las herramientas necesarias, pero no es un proceso corto. Puede tomarnos semanas, meses o quizá hasta años lograr cambios positivos, permanentes, pero todo paso que se tome hacia la salud, será bien recibido por nuestro cuerpo.


Por ello recomiendo hacer un programa mínimo de 6 meses, pues es necesario un tiempo para que la persona haga consciente muchos procesos que se han venido dando a lo largo de toda su vida y que lo han llevado a tomar decisiones poco afortunadas respecto a su salud. Después es necesario un tiempo para proporcionar información y herramientas y elaborar un plan individualizado, a la medida. Y finalmente, hay que comenzar a realizar estos cambios y ajustarlos de acuerdo a como se siente nuestro cliente con estos cambios.


Bienvenido a este espacio donde platicaremos de todo un poco. Te daré información y herramientas para que puedas hacer cambios en tu estilo de vida de una manera fácil y agradable. Y si te interesa realizar un trabajo más profundo hacia tu salud, estoy a tus órdenes para emprender juntos un programa personalizado.


Agenda tu primera cita sin costo, en la que determinaremos si yo soy la persona indicada para ayudarte a cumplir tus metas. Y si te interesa simplemente tener un poco más de información respecto a alimentación saludable, puedes agendar una asesoría nutricional y leer toda la información que con gusto estaré compartiendo en este blog, en Facebook e Instagram.


con toda la energía

mariana núñez

health coaching funcional

terapeuta nutricional

fundadora de energía natural


futuros posts 
archivo
sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Whatsapp: +52 1 951 196 3257

  • Facebook
  • Instagram

Mariana Núñez 

Health Coach Funcional

Diseñado con amor por Limón con Chía

para Energía Natural 2019.