6 razones para empezar a sudar la gota gorda en el gimnasio



Dedicado con todo mi amor a mi entrenador favorito, mi hijo Alex Ramírez*.


Hacer ejercicio es un trabajo duro, consume tiempo, te duele todo el cuerpo, hueles a queso de cabra. (¿Nadie? ¿No? ¿Sólo yo?) ¿Por qué molestarse, cierto? Y sin embargo, hay razones, buenas razones, excelentes razones por las que la gente va (e incluso a veces ama ir) al gimnasio. Estoy hablando de la gente que no puede imaginar la vida sin ejercicio. ¡Qué bichos tan raros! ¿Cómo le hacen? ¿Qué han descubierto? ¿Qué los motiva a trabajar tan duro? ¿Por qué son capaces de atravesar incluso lesiones, dolor y miseria? ¿Qué nos pueden enseñar estas personas a la gente que -para ponerlo amablemente-, no nos sentimos como en casa en el gimnasio?


Aquí te van las 6 razones de peso para empezar a ejercitarte

1. Te hace feliz.

Te sentirás increíble después de hacer ejercicio, inmediatamente, intensamente, de forma inequívoca. Estudio tras estudio confirman la relación directa entre el ejercicio y un aumento en las hormonas de “sentirse bien” (dopamina y otras). Muchos estudios han encontrado que el ejercicio de alta intensidad tiene un impacto similar en el cerebro al de la comida dulce. Muchas investigaciones también sugieren que la actividad física puede ayudar a manejar la depresión, incluso mejor que muchos fármacos.


En los años 1800, Henry David Thoreau sabía de qué se trataba este asunto del movimiento: "Una caminata matutina es una bendición para todo el día". Tanto la ciencia, como este gran poeta americano coinciden en algo: no podemos ser nuestra versión más feliz sin ejercicio.


2. Te hace la vida más fácil.

Estar más fuerte, más delgado, más feliz y ser capaz de realizar las tareas diarias sin dificultad puede hacer nuestra vida mejor. Por ejemplo: Tu jefe necesita que levantes esa caja pesada con archivos; sí señora, usted puede. ¿Tu vecino necesita ayuda para cambiar la disposición de sus muebles? sí amigo, tu puedes ayudarlo a mover ese sofá. ¿Tu amiga se ha torcido un tobillo con esos tacones nuevos? si, tu puedes ayudarla a llegar a casa. ¿Tu hijo quiere que juegues soccer con él? por supuesto, tu puedes aguantar un partidito sin dejar los pulmones en el camino. El entrenamiento aumenta tus capacidades, aplica la ley de la carga progresiva: levantar algo un poco más pesado cada día, te hará cada vez más fuerte. Correr un poco más rápido cada día, te hará ser más rápido y llegar a distancias mayores.


Como dice el coach Alex: “no se trata de que todos seamos atletas olímpicos,

se trata de que la señora de 60 años pueda ser capaz de cargar las bolsas del super”


3. Te ayuda a entrenarte para ganar en otros aspectos de tu vida

El ciclo establecimiento de objetivos/logro de objetivos es un comportamiento que se aprende muy bien en el gimnasio. Desde muy temprana edad, los ganadores refuerzan una idea simple: si pongo mi mente en algo y trabajo incansablemente para lograrlo, el resultado siempre será positivo (aún si no se logra la meta inicial, el aprendizaje será invaluable). Inicialmente, estas victorias son pequeñas. Pero con el tiempo, los logros se suman a algo mucho más grande.


El Coach Alex nos comparte lo siguiente: “Una de las habilidades físicas indispensables a desarrollar es la denominada pullup (o barra), pues es muy necesaria para poder llevar a cabo tareas de la vida diaria o contingencias que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida.


Lograr sostener nuestro peso corporal y más aún, elevarlo utilizando la fuerza de nuestros brazos y espalda no es tarea fácil si en la infancia no se desarrolló esta capacidad. El sobrepeso y el sedentarismo son factores que nos dificultan el poder lograr hacer este tipo de movimientos. Además, las mujeres, por su naturaleza anatómica, tienen más dificultad para desarrollar fuerza en su tren superior. Sin embargo, trabajando de manera inteligente y constante, cualquiera puede lograr desarrollar fuerza suficiente para llevar a cabo esta tarea. Lo más recomendable es comenzar con poca intensidad y muchas repeticiones, con progresiones que trabajen de manera aislada los músculos que necesitamos fortalecer.


Entonces, para lograr desarrollar la fuerza suficiente en brazos y espalda para lograr levantar tu peso, debes hacer diferentes tipos de ejercicios como usar poleas y jalar hacia el pecho, hacer remo, jalar poleas con brazos extendidos hacia caderas, y finalmente comenzar a hacer las pullups con una persona que te ayude a sostener parte de tu peso… y así, conforme pasen los días o semanas, serás capaz de lograrlo sin ayuda”


¿Que para qué te sirve esto en la vida diaria? ¿Te ha pasado que estás en una alberca en la que no hay escaleras para salir de ella y no puedes salir tu solo, porque no eres capaz de levantar tu peso con los brazos? Seguro que sí te ha pasado y ¡necesitas que alguien te jale fuera de la alberca! Para cualquier meta sucede lo mismo. Debes comenzar a trabajar de manera constante y disciplinada si deseas éxito.


Establecer una meta, trabajar duro, lograr dicho objetivo, recuperarse y reunir fuerzas, para establecer una nueva meta. Todo esto se aprende haciendo ejercicio.

Mientras más refuerzas el trabajo duro y lo acompañas con un resultado positivo, cada vez pensarás más en ti mismo como un ganador. Si conseguimos volvernos buenos para ganar las competencias deportivas, podemos volvernos buenos para ganar en cualquier área de nuestra vida.


4. Te preocupas por tu familia y amigos.

La gente más cercana a ti, en especial tu pareja y tus hijos, confían en tu amor, tu energía, tu compasión, tu apoyo y soporte. Tratar mal a tu cuerpo es un pésimo servicio hacia quienes mas amas. Cuidar la relación contigo mismo es el primer paso para cuidar las relaciones con los demás. Hacer tiempo para el ejercicio no es egoísta, todo lo contrario: es un acto de generosidad. Las personas que te rodean merecen la mejor versión de ti, donde eres fuerte física y mentalmente.


5. Porque puedes.

Es fácil ver el ejercicio como una tarea, algo que “tienes que hacer”, pero considera esto en su lugar: el ejercicio es una bendición. No sólo tienes el conocimiento y los medios para hacer ejercicio, sino que te ha sido otorgado un cuerpo que es fuerte como un tanque, rápido como un cheetah y más ágil que una liebre. OK, tal vez sea un poco exagerado, pero un cuerpo sano es verdaderamente una obra de arte.

Haz un inventario. Si eres afortunado, si tienes?:

  • Dos piernas fuertes que te pueden llevar a donde se te pegue la gana

  • Dos brazos fuertes que pueden levantar muchas cosas realmente pesadas, como tus hijos o como tu mejor amigo después de una fuerte noche de copas.

  • Un cuerpo fuerte, un corazón fuerte y manos fuertes.

  • Dos ojos, que te permiten ver esos hermosos paisajes cuando corres a campo traviesa.

Todo funciona: tu cuerpo funciona todos los días y lo hace realmente bien. Cuando te pones a pensar en esto, es increíble lo impresionantemente bien que funciona. Tu entrenamiento es una celebración por estar sano, por estar completo y por estar vivo.


6. Porque te quieres sentir sexy.

Es difícil encontrar a alguien que trabaja solo para sentirse mejor, la verdad es que todos queremos también vernos mejor. Y no creo que eso esté mal. Es una razón perfectamente válida para hacer ejercicio y es un fuerte motivador. Es aún mejor si la juntas con una de las cinco razones anteriores.


Sólo he tocado la superficie aquí hay cientos (incluso millones) de buenas razones para darte una vuelta por el gimnasio o hacer algo al aire libre. Un favor!! envíale esto a algún amigo o familiar que aún se resiste a hacer algo de ejercicio, yo sé que te lo agradecerá más adelante.


con toda la energía

mariana núñez

health coaching funcional

terapeuta nutricional

fundadora de energía natural


*Entrena CROSSFIT en CDMX con el coach alex ramírez 55 2966 2316

Adaptado de texto de Rob Sulaver, CEO y fundador de Bandana Training

Con la colaboración de Alejandro Ramírez, Coach de crossfit en VISTA Fitness Center, CDMX.



futuros posts 
archivo
sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Whatsapp: +52 1 951 196 3257

  • Facebook
  • Instagram

Mariana Núñez 

Health Coach Funcional

Diseñado con amor por Limón con Chía

para Energía Natural 2019.