Logra un sueño reparador - parte 2


La falta de descanso reparador afecta física, emocional y mentalmente a la persona. Si el estrés o el insomnio se vuelven crónicos, podemos desarrollar serios problemas de salud.



Por los recientes acontecimientos en nuestro país, además de los cientos de miles de personas que ya vivían con estrés o insomnio crónicos, nos hemos sumado muchos a esa lista y no es para menos. Pero debemos hacer algo para irlo solucionando, antes de que esta falta de sueño y estrés post traumático se conviertan en un verdadero problema de salud.


Hace 100 años, las personas dormíamos en promedio 8 o 9 horas diarias. Ahora si bien nos va, tenemos 5 o 6 horas de no muy buen sueño. Además, nuestro cuerpo no está preparado para lidiar con el estrés que experimentamos durante el día en la vida cotidiana moderna y a eso le agregamos el estrés que estamos viviendo a causa de los recientes eventos en muchos estados del país.


Todos hemos experimentado esa sensación de cansancio extremo después de una jornada ardua de trabajo o después de realizar ejercicio físico intenso. Pero este cansancio es sabroso. Pues nos vamos a la cama rendidos y felices de haber conseguido nuestras metas del día. Y nos quedamos profundamente dormidos a los segundos de haber puesto la cabeza en la almohada. Pero cuando estamos cansados porque pasamos una noche o noches terribles y nos levantamos sin energía para comenzar, la cosa no es agradable y se va poniendo peor.


Si durante el día estás en un estrés constante y durante la noche no descansas, es muy probable que llegues a la fatiga adrenal. Literalmente tu cuerpo deja de funcionar adecuadamente, comienzas a subir de peso, se perpetúa el insomnio y tu mente ya no funciona bien.


Tenemos que echar mano de todo lo que esté a nuestro alcance para volver a recuperar esa energía y claridad mental en el día y esa calma y relajación durante la noche.


Hay alimentos que nos pueden ayudar a relajarnos y a reducir el estrés. También hay alimentos que nos ayudan a tener un descanso profundo y reparador. Podemos hacer uso también de la meditación, yoga, respiraciones, estiramientos, ejercicio físico, etc. Para ayudarnos a eliminar el cortisol y producir más melatonina durante la tarde y poder dormir mejor.



QUE PUEDE PROVOCAR INSOMNIO?

  • Falta de nutrientes esenciales: minerales como el magnesio, triptófano

  • Fallas hormonales, especialmente durante la menopausia y andropausia

  • Tomar bebidas estimulantes: café, refresco, alcohol, bebidas energéticas

  • El azúcar

  • Falta de ejercicio

  • Cantidad de actividades que realizamos durante el día

  • Inhabilidad para “dejar ir nuestras historias” y calmar nuestros pensamientos


QUE ALIMENTOS NOS PUEDEN AYUDAR A LIDIAR CON EL INSOMNIO?

  • Nueces y almendras

  • Chocolate oscuro (cacao puro o un chocolate con más de 75% cacao, no comas esas cosas azucaradas de marcas comerciales o harán el efecto contrario)

  • Moras y cerezas (altas cantidades de melatonina)

  • Grasas saludables: de pescados como el salmón, sardina. Chía, linaza, aceite de coco, aguacate

  • Plátano, salmón, huevo orgánico o alguna carne de excelente calidad (free range)

Todos estos alimentos contienen magnesio y otros minerales, triptófano y grasas Omega3, esenciales para lidiar con el insomnio y el estrés.


SUPLEMENTOS QUE TE PUEDEN AYUDAR EN CASO DE QUE EL INSOMNIO Y EL ESTRÉS SE HAYAN HECHO CRONICOS:


El magnesio es el mineral por excelencia para reducir el estrés y ayudar a la relajación. En especial, aquellas personas que se despiertan a las 2-3 de la mañana. Te recomiendo un magnesio líquido de altísima calidad y biodisponibilidad: lo puedes encontrar aquí en mi página en “la tiendita”. Este complejo mineral llamado Inner7 te permite reducir tus niveles de cortisol, relajar tus músculos y sistema nervioso y tener un mejor balance hormonal.


El triptófano es un aminoácido contenido en las proteínas. El triptófano nos permite construir la serotonina y la melatonina, esenciales para estar contentos y activos durante el día y relajados durante la noche. Si deseas saber acerca de cuál marca de triptófano recomiendo, escríbeme a contactoenergianatural@gmail.com o envíame un whatsapp al 9511963257y te puedo recomendar un suplemento estupendo y de alta calidad.


El Omega3 de pescado que contiene EPA y DHA es esencial para mantener nuestro sistema nervioso en perfectas condiciones. Debe ser de pescado, pues los Omega3 contenidos en la chía y linaza o en el krill, no contienen suficientes EPA y DHA. Escríbeme y con mucho gusto te puedo recomendar marcas estupendas, que no sean aceites oxidados y estén libres de contaminantes.


QUE HAY CON LAS BEBIDAS ESTIMULANTES Y EL AZÚCAR

Me confieso amante del café y aquí en Oaxaca hay un café orgánico estupendo, me atrevo a decir de lo mejor que he probado, pero la realidad es que si abusamos de este o tomamos de esos cafés instantáneos, tendremos cero beneficios y si muchos problemas. Te puedo recomendar que si ya probaste con dejarlo y tomar infusiones y de plano no lo puedes dejar, no tomes café al despertar, en estómago vacío; que bebas una sola taza durante la mañana y trates de evitarlo después de la 1 o 2 de la tarde. Las personas que funcionan durante el día a base de puro café, en realidad ya tienen fatiga adrenal y están funcionando en un nivel de estrés demasiado alto y es lógico que durante la noche no puedan conciliar el sueño.


Y ni qué decir de las bebidas energéticas o estimulantes, que ponen tu sistema adrenal al tope e incluso pueden ser peligrosas si tienes alguna condición cardiaca, renal o hepática. Evítalas a toda costa. Pues de menos contienen demasiada azúcar, sodio, colorantes, cafeína, taurina, etc., etc.


Si consumes mucha azúcar durante el día, siempre vas a estar con apetito y con más antojo de azúcar, por lo que es probable que en la noche te acuestes con hambre o con ansiedad por algo dulce. Hay personas que incluso se despiertan a media noche por hambre. En realidad no es hambre, es ansiedad por azúcar. Te recomiendo que nunca te acuestes sin cenar, pero que tu cena sea a base de proteínas, vegetales y grasas. Las proteínas, vegetales y grasas te mantienen satisfecho por más horas, además de que te aportan nutrientes esenciales para reparar tu cuerpo durante el sueño: aminoácidos, minerales y ácidos grasos que utiliza tu cuerpo para repararse y construir nuevos tejidos y que utiliza también para lograr un sueño relajado y profundo.

TIPS PARA HACER TU ENTORNO MAS AMIGABLE PARA DESCANSAR PROFUNDAMENTE:


-La lavanda es un aroma que es por excelencia el mejor relajante natural. Compra un buen aceite esencial de lavanda y pon unas gotas en un saquito de tela en tu almohada. Puedes utilizar también un difusor en tu recámara, que te ayudará a esparcir el aroma uniformemente antes de dormir. Puedes entrar a “la tiendita” y checar el aceite esencial de lavanda que te recomiendo por ser de la más alta calidad y pureza.


-Debes tener cortinas con blackout o persianas que bloqueen totalmente la luz. De otra forma no descansaras profundamente, pues tu cerebro registra cualquier tipo o cantidad de luz que exista en la habitación. Aleja o apaga cualquier aparato eléctrico o electrónico que emita alguna luz.

-Pon sabanas limpias y frescas. Aunque no lo creas se descansa mejor.

-Evita escuchar música alta o leer cuestiones alarmantes antes de dormir.

-No tengas el celular en tu recámara cuando te vayas a dormir. Es una verdadera adicción que no nos deja descansar. Confía en que todo estará bien y que si hay alguna verdadera emergencia, las personas te contactarán en tu teléfono fijo.

-Si te despiertas durante la noche, no enciendas la luz, ni te pongas a revisar el teléfono o enciendas la t.v. En lugar de esto, haz unas respiraciones de manera conciente y relájate.

-A la hora de la cena, puedes tomar una infusión de manzanilla, de flores de azahar o de tila.

-Busca una pijama cómoda, que no te apriete.

-Antes de ir a dormir, escribe en tu diario una nota de agradecimiento por todo lo bueno que te sucedió durante el día.


Prepara este delicioso chai que te ayudará a relajarte antes de dormir:

INGREDIENTES:

  • Hojas de tila o flor de azahar

  • 1 taza de lechada de almendras

  • 1 pizca de nuez moscada

  • 1 pizca de pimienta negra

  • 1 pizca de cardamomo

  • ¼ de cucharadita de canela

  • ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo

  • ¼ de taza de cerezas deshidratadas

PREPARACION:

Pon a calentar la leche y agrega todas las especias, revuelve constantemente hasta que esté bien caliente y homogénea la mezcla.

Retira del fuego y vacía a la licuadora junto con las cerezas.

Muele hasta que se haga cremoso y se integren todos los ingredientes.

Ten precaución de abrir la tapa de la licuadora para que salga el vapor, pues el líquido está caliente.


En la tercera parte de esta serie, te daré algunos ejercicios y meditaciones para relajarte antes de dormir y hablaremos un poco sobre esa “vocecita” que no nos deja poner nuestra mente en calma antes de irnos a dormir. Esperando que tengas un sueño reparador.


con toda la energía

- mariana núñez -

health coaching funcional

terapeuta nutricional

fundadora de energía natural


futuros posts 
archivo
sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Whatsapp: +52 1 951 196 3257

  • Facebook
  • Instagram

Mariana Núñez 

Health Coach Funcional

Diseñado con amor por Limón con Chía

para Energía Natural 2019.