Calorías que entran, calorías que salen, ¿es en verdad importante o necesario contar calorías?


Se sabe que lo mismo que causa la obesidad, es lo mismo que causa las enfermedades crónicas: un desajuste en el metabolismo y no simplemente el número de calorías que consumimos.

¿Por qué engordamos?

​​

en las escuelas de nutrición y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud en los E.U. aún se enseña que las personas suben de peso porque consumen más calorías de las que queman como energía.

aún siguen definiendo a la obesidad como un desbalance energético (entre las calorías que comemos y las que quemamos)

esto es parcialmente cierto. pero no es toda la historia.

se han hecho muchos estudios en los que se demuestra que aún consumiendo pocas calorías y haciendo labores físicas intensas, las personas pueden ganar peso.

y por el contrario, ¿acaso no conocemos personas que comen cantidades impresionantes de alimento y están delgadas?

pues bien, estos estudios han demostrado que la cuestión de mantener un peso saludable no tiene que ver con contar calorías. importa más el tipo de alimentos que consumimos, que la cantidad. así es que ya puedes descansar y nunca más pensar en tener que contar calorías para mantener un peso adecuado.

¿Qué factores pueden contribuir a subir de peso?

-estrés

-toxicidad en el ambiente y en los alimentos

-consumo de azúcares y harinas refinadas

-pocas horas de sueño

-tener horarios desordenados de comidas

-saltarse alimentos

-tener comida rápida disponible las 24 horas

-comer muy rápido y masticar poco los alimentos

-una inadecuada microbiota intestinal (flora bacteriana)

-resistencia a la insulina

-problemas con la tiroides

otros datos que prueban que que el contar calorías no es algo que funcione con precisión:

1. se requeriría 99% de exactitud para que funcione lo de contar calorías y esto es virtualmente imposible, ya que si tan solo almacenáramos por 20 calorías diarias, estaríamos subiendo 10 kgs. de peso en 10 años. nadie podría llevar una dieta tan exacta.

2. se hizo un estudio que observó a mujeres adultas de poblaciones alrededor del mundo en extrema pobreza, en la que las personas consumían menos de 2000 calorías diarias y hacían labores físicas muy intensas y sin embargo padecía obesidad más de la mitad de estas mujeres. ¿porque sucede esto? porque consumían demasiadas harinas refinadas y refrescos.

recuerda que no todas las calorías son iguales. no es lo mismo 100 calorías de una dona de chocolate a 100 calorías de espinacas. tu cuerpo lo recibe de manera distinta y reacciona de manera distinta. la comida es información.

es seguro que los 100 gramos de dona se vayan directamente a empeorar tu hígado graso o se acumulen en las arterias y causen inflamación celular, mientras que los 100 gramos de espinacas se van a ir a construir enzimas, aportar vitaminas, fibras y minerales que contribuirán a la óptima salud de tu cuerpo.

así es que ya lo sabes. la mejor forma de mantener un peso razonable es comer alimentos reales, sin azúcares, conservadores, colorantes, etc.

una frase que me encanta y que resume de manera sencilla los cientos de miles de estudios acerca de la buena nutrición es de Michael Pollan:

"eat food, not too much, mostly plants" M.Pollan

(come comida, no mucha, principalmente plantas)

come comida: se refiere a alimentos naturales

no mucha: se refiere a que no comas en exceso

mayormente plantas: sabemos que no importa el estilo de alimentación que elijas, pero siempre se debe comer la mayor cantidad de vegetales posible.

con toda la energía

-mariana núñez-

health coach funcional

fundadora de energía natural


futuros posts 
archivo
sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Whatsapp: +52 1 951 196 3257

  • Facebook
  • Instagram

Mariana Núñez 

Health Coach Funcional

Diseñado con amor por Limón con Chía

para Energía Natural 2019.