Cómo influye tu alimentación y tu estilo de vida en la salud hormonal?


Las hormonas envían señales a tu cuerpo para que realice o deje de realizar cierta función. El equilibrio hormonal es vital para mantener una buena salud hasta el último día de tu vida.

Es tan importante su papel, que si hay algún desequilibrio o falla hormonal comienzas a experimentar síntomas bastante severos y puedes llegar a sentirte muy mal.

Nuestro cuerpo produce una gran cantidad de hormonas. Todas son necesarias y trabajan como una orquesta. Cada una desempeña un papel fundamental. Pero si alguna de ellas se produce en exceso o comienza a ser deficiente, todas las demás sufren un desajuste y nuestro cuerpo lo resiente. Ninguna hormona es buena o mala, pero deben estar en perfecto equilibrio.

Algunas hormonas importantes son:

Hormonas tiroideas T3 y T4

Progesterona

Estrógenos, que son 3: estriol, estrona y estradiol

Prolactina

DHEA

Androstenediona

Adrenalina

Cortisol

Oxitocina

Melatonina

Insulina

Ya iremos platicando de cada una de ellas. Para qué sirven? y porqué es importante que estén en equilibrio. Lo importante es que tu sepas lo siguiente:

"Seas hombre o mujer, tengas 15 años o 70 años, estas hormonas deben estar siempre en equilibrio y tu puedes hacer un gran trabajo para contribuir a que tus hormonas permanezcan en niveles saludables"

Consulta a tu médico si experimentas síntomas como:

Cansancio, depresión, ansiedad, insomnio, apatía, subes de peso o bajas de peso repentinamente, tienes baja libido, te enojas con facilidad, tienes acné, eres mujer y tienes demasiado vello facial, eres hombre y se te ha caido y adelgazado el cabello y tienes mucha grasa en pecho y abdomen, menstruaciones dolorosas o abundantes, periodos irregulares, hambre compulsiva, etc.

El médico te puede mandar a hacer un panel hormonal para detectar si existe un exceso o reducción en alguna hormona. Existen ahora terapias de remplazo hormonal con hormonas naturales bioidénticas, y hechas a la medida de cada paciente. Normalmente se hacen a partir de plantas. Este tipo de hormonas son muy seguras, no son sintéticas y no causan los efectos tan indeseables de las hormonas que se prescribían hace décadas. Te las puede recomendar tu ginecólogo o endocrinólogo funcional de acuerdo a los estudios que él te solicite.

POR LO PRONTO, HAY BUENAS NOTICIAS. QUE PUEDES HACER TU PARA MANTENER UN EQUILIBRIO HORMONAL O FAVORECER UNA MEJORÍA EN TU SISTEMA HORMONAL:

Es importante que sepas que todos los contaminantes del ambiente y sobre todos los contaminantes presentes en los químicos y aditivos que consumes en la comida chatarra y en los productos de aseo personal, actúan en tu cuerpo como XENOESTROGENOS. Es decir, estos compuestos químicos de los colorantes, saborizantes, conservadores, fragancias, etc, imitan a tus estrógenos y entonces afectan enormemente tanto a hombres como a mujeres.

El estrés hace que muchas de tus hormonas no se procesen adecuadamente y en lugar de fabricarse las que necesita tu cuerpo se fabrican otras.

La salud de tu aparato digestivo y de tu hígado es esencial para ayudarte a elaborar hormonas correctamente y ayudarte a procesar y a eliminar las quer no necesitas. Si tienes estreñimiento y comes pocos vegetales, es probable que estés padeciendo problemas hormonales.

El enorme consumo de azúcares y harinas es la responsable de la resistencia a la insulina. Si tienes resistencia a la insulina es segurísimo que padezcas trastornos hormonales: mujeres con ovarios poliquísticos, cólicos, periodos irregulares, infertilidad, vello corporal y facial en exceso, aumento de peso y prediabetes. Hombres: aumento de peso, baja libido, acné, caída de cabello, grasa en mamas, infertilidad, etc.

Una reducción severa de algunas hormonas es la responsable de los aumentos en triglicéridos y colesterol tan común en personas mayores de 50 años. En cuanto bajan tus hormonas, aumentan colesterol, glucosa y triglicéridos.

Si duermes poco y estás estersad@ es posible que se altere tu producción de serotonina y melatonina.

Los contenedores de plásticos que contienen BPA actúan como diruptores hormonales. También muchos químicos adicionados a las cremas, shampoos, cosméticos, etc. actúan como disruptores hormonales.

QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR LA SALUD HORMONAL?

-medita

-haz ejercicio

-lleva una alimentación CLEAN: libre de conservadores, colorantes, pesticidas, etc

-utiliza productos para aseo personal y para la limpieza del hogar que sean naturales y no tóxicos: aceites naturales, aceites esenciales, bicarbonato, vinagre, etc

-lleva una dieta balanceada, con muchos vegetales y grasas saludables para que te aporten fibra, aminoácidos y acidos grasos esenciales super necesarios para la construcción y eliminación de hormonas.

-utiliza envases de vidrio para calentar, transportar y guardar tus alimentos

-evita el consumo de azúcares y harinas. Los cereales integrales, vegetales y frutas es lo único que tu cuerpo necesita de carbohidratos.

Te sentirás de maravilla y podrás evitar trastornos hormonales.


A tu salud

Mariana Núñez

Health Coach


futuros posts 
archivo
sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Whatsapp: +52 1 951 196 3257

  • Facebook
  • Instagram

Mariana Núñez 

Health Coach Funcional

Diseñado con amor por Limón con Chía

para Energía Natural 2019.